Programa de ocio para personas jóvenes y adultas

Programa de ocio para personas jóvenes y adultas

El Programa está dirigido a jóvenes mayores de 18 años con el objetivo de conseguir que disfruten de su tiempo de ocio de una manera autónoma. Trabajamos para que todas las personas adultas con Síndrome de Down y discapacidad
intelectual a través de la orientación individual y los apoyos necesarios lleguen a disponer de las habilidades necesarias para que progresivamente ellos/as mismas planifiquen de forma adecuada y eficiente su tiempo libre. Y así de esta manera, llegue el día que puedan hacerlo por ellos/as mismos o con una mínima supervisión.

Este programa es un continuo de etapas anteriores, tras alcanzar estrategias y objetivos propuestos desde el programa de Iniciación al Ocio, los usuarios/as que disponen de estas herramientas y destrezas comienzan en el programa para disfrutar de su tiempo libre de la forma más autónoma posible.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

  • La integración social de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en su tiempo de ocio y la participación real y efectiva dentro de la sociedad que forman parte. Se pretende desarrollar las habilidades necesarias que les permita desarrollarse como personas autónomas y activas en la sociedad actual.
  •  Prestar los apoyos necesarios a todas las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual para que puedan participar en actividades comunitarias en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos/as.

 Objetivos Específicos

  •  Disfrutar de actividades que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les ayude a favorecer su autonomía.
  • Dotarles de habilidades y destrezas para que progresivamente, ellos/as mismos planifiquen de forma adecuada y provechosa su tiempo libre.
  • Promover las relaciones interpersonales entre personas de diferentes contextos para poder crear una red de apoyos naturales mayor, aumentando la cantidad y la calidad en sus relaciones personales.
  • Ofrecerles la oportunidad de relacionarse con sus iguales fomentando el respeto hacia sus compañeros/as y potenciando la confianza en sí mismos.
  • Integrar las habilidades sociales adquiridas a través del ocio en la práctica diaria.
  • Fomentar el bienestar emocional, la autoestima, seguridad, felicidad y reducir el estrés en nuestros usuarios/as.
  • Ofrecerles diferentes actividades (lúdicas, deportivas, culturales, etc) que les despierten interés para crear una autogestión de su propio tiempo libre.

.

Descargar PDF