Intervención socioeducativa

Intervención socioeducativa

¿En que consiste? 

Es un servicio dirigido a usuarios/as de entre 4 a 18 años y contempla el asesoramiento y apoyo a la propia persona con Síndrome de Down, a la familia y al centro educativo para alcanzar el máximo desarrollo social y educativo que le permita en un futuro una inclusión plena y efectiva en la sociedad.


El Asesoramiento y apoyo podrá en ocasiones adoptar diferentes fórmulas con la intención de potenciar al máximo el desarrollo curricular y personal del usuario/a. Habrá ocasiones en las que el trabajo con la familia resultará fundamental para conseguir la adecuada evolución de la persona y una capacitación familiar que permita trasladar las estrategias a las actividades de la vida diaria.

Desde el servicio se interviene y colabora con las diferentes partes implicadas en el proceso evolutivo de la persona con SD, la familia, centro docente y otros agentes fundamentales en su progreso educativo.

Objetivos generales:

– Asesoramiento Educativo: los/as profesionales del servicio asesoran al centro educativo sobre los objetivos curriculares individuales a alcanzar, metodologías didácticas, tratamiento de conductas específicas, adaptación de materiales etc.

• Asesoramiento, orientación e intervención directa con la persona con Síndrome de Down: para que evolucione a nivel curricular y a nivel personal vaya adquiriendo progresivamente más autonomía y autodeterminación.

• Asesoramiento y orientación a familiares: orientando y aportando estrategias sobre cómo potenciar la autonomía a través de las Actividades de la Vida Diaria.

Estructura general:

El servicio se desarrollará principalmente en Asindown en horario de tarde, en el cuál se atenderá a la persona con SD y/o a la familia.
La coordinación con el centro educativo, se realizará en el mismo centro en horario de mañanas, quedando Asindown abierto a ser visitado por los docentes que así lo requieran.

En función de la franja de edad en la que se encuentre la persona con SD se asignará un horario y un agrupamiento diferente, atendiendo siempre, al nivel de competencia del alumno/a y a su nivel de desarrollo, así en líneas generales como referencia se establece:

  • De 4 a 7 años: Sesiones Individuales.
  • De 8 a 12 años: Sesiones en pequeño grupo.
  • De 13 a 18 años: Sesiones grupales.

 

Descargar PDF