Iniciación al ocio y acción comunitaria

Iniciación al ocio y acción comunitaria

En que consiste:

Es un servicio dirigido a usuarios/as de entre 12 a 18 años que contempla acciones de intervención y asesoramiento para que los jóvenes con Síndrome de Down adquieran estrategias y habilidades que les permitan disfrutar de su tiempo libre y planificar actividades que favorezcan el encuentro y la participación organizada en la comunidad.

La intención general del Programa es que tengan una participación plena y efectiva en los recursos comunitarios que ofrecen actividades de ocio y cultura estableciendo acciones de colaboración con los agentes sociales. Es el entorno quien en gran medida determina la situación y la condición de las personas en cuanto al uso y disfrute del ocio.

OBJETIVOS GENERALES:

• Disfrutar de las actividades de ocio de forma plena y efectiva.

• Identificar y explorar los diferentes recursos sociocomunitarios que ofrece el entorno más próximo
para disfrutar de los momentos de ocio y del tiempo libre.

• Generar impacto comunitario de forma que los recursos de ocio y de cultura sean cada vez más
accesibles.

• Adquirir estrategias y habilidades, tanto personales como sociales, que nos permitan disfrutar del
ocio.

• Generar posibles vínculos con los iguales que ofrezcan la oportunidad de hacer nuevas amistades.

 

ESTRUCTURA GENERAL

Las actividades se programarán de forma trimestral con los y las jóvenes, contemplando actividades, tanto de sesiones estructuradas de enseñanza de habilidades sociales, cómo de actividades lúdicas y/o culturales acordes a la edad de los jóvenes. Se harán dos grupos de alrededor 10 personas cada grupo.

Las sesiones se desarrollarán tanto en Asindown, como en los diferentes recursos sociocomunitarios de Valencia y alrededores, quedando esto contemplado en la programación que hagan cada dos meses.

 

Descargar PDF