PROYECTO EUROPEO VIRTUAL DS

Uno de los principales objetivos de la Fundación Asindown es la formación profesional para que nuestros usuarios/as con diversidad funcional estén preparados para enfrentarse con éxito al mundo laboral de la empresa ordinaria.

Una formación de calidad donde se conjuga la formación teórica con prácticas en empresas. Somos conscientes de que el colectivo que atendemos tiene escasa oferta formativa y menos ofertas laborales, por este motivo en Asindown, ofrecemos cursos adaptados, impartidos por profesionales con una larga trayectoria laboral y especializada y avalada por Consellería de Educación, otros centros formativos y empresas de gran prestigio a nivel autonómico y nacional.

Pero estamos en continuo cambio, intentamos reinventarnos e innovar en nuestros servicios y metodologías, por este motivo nos hemos involucrado en un Proyecto Europeo Erasmus + innovador llamado Virtual DS,  para crear un programa de preparación laboral basado en la metodología de empleo con apoyo en:

  • Módulos teóricos de 5 perfiles profesionales: ocupaciones que actualmente tienen mucha demanda laboral para personas con diversidad funcional.
    • Auxiliar de Ventas
    • Auxiliar de Cajas
    • Auxiliar de Reposición
    • Auxiliar de Camarero
    • Camarera de Pisos
  • Módulo Soft Skills: habilidades sociales y laborales.
  • Guía para preparadores laborales y empresarios
  • Prácticas laborales en empresas

Todo este material se combina con herramientas de Realidad Virtual (RV). La Realidad Virtual un entorno generado por la tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en ella.

Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo normalmente conocido como gafas o casco de realidad virtual. Una de sus principales aplicaciones es el campo del aprendizaje. “Los estudios demuestran que las personas con diversidad funcional pueden mejorar su aprendizaje a través de la RV”

 

La aplicación de RV al empleo tiene un gran potencial debido a los siguientes motivos;

– La formación laboral para personas con diversidad funcional se basa principalmente en la repetición de operaciones, un aspecto que se puede trabajar mediante el aprendizaje en escenarios virtuales.

– También entrenará la inteligencia emocional, creando situaciones virtuales que pueden aparecer cuando están en el trabajo (contacto con otras personas, quejas, reclamos, manejo de conflictos…).

Reduce el tiempo de preparación en la empresa, lo que acelerará los procesos de integración y la recepción por parte de las empresas.

  • Reduce el periodo de formación en el aula,
  • Reduce costes económicos que ocasiona el entrenamiento del ECA, en cuanto a personal, material y espacios
  • Aumenta las competencias en herramientas TIC de las personas usuarias con diversidad funcional,
  • Aumenta el interés de los/as usuarios/as con respecto el empleo,
  • Recibimos información vocacional, intereses, del/la usuario/a sobre el perfil laboral,
  • Favorece el entrenamiento por parte del/la preparador laboral.

Este Proyecto Erasmus + cuenta con otros socios europeos especializados con el síndrome de Down, la metodología de empleo con apoyo y la realidad virtual y son:

APPT21, Associaçao Portuguesa de Portadores de Trisomia 21. Portugal

ALDO-CET, Asociata Langdon Down Oltenia, Centrul Educational Teodora. Romania

DDSS, Downov Sindrom Slovenija

STATUS EMPLOYMENT, Croydon / England

IMAGINA, SITEMAS VIRTUALES RV, SL. – Valencia / Spain

Coordinadores del Proyecto: FUNDACIÓN ASINDOWN de Valencia / Spain.

 

Para más información pueden consultar nuestra web: www.virtualds.eu

O contactando con la Fundación Asindown:

www.asindown.org

Email: asindown@virtualds.eu / empleo@asindown.org

Teresa Miedes

Rosa Bule

 

LEAVE A COMMENT