OCUPA-T

Servicio cuyo propósito es seguir desarrollando al máximo las capacidades adaptativas y habilidades cognitivas de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, cuyo aprendizaje sea a través de una metodología creativa, funcional y participativa en un contexto natural e integrado en la comunidad.

Lo que pretendemos en este programa es mantener un nivel de estimulación cognitiva adecuada para estos usuarios, seguir con la formación para la autonomía e introducirlos en talleres de desempeño personal y dotarlos de unas buenas habilidades para la vida diaria.

No queremos que estén ocupados, por eso no queremos ser un “centro ocupacional” al uso, nuestro objetivo es que sientan que lo que están haciendo les es satisfactorio e útil, que les enriquece no simplemente les ocupa un espacio de tiempo. Queremos que sea un centro en el que sigan desarrollándose hasta el máximo, que no se queden con lo que ya saben hacer, que se exijan y vayan descubriendo nuevos desempeños y habilidades, por ello la innovación y la creatividad serán el punto de partida en nuestros talleres. Paralelamente utilizaríamos las instalaciones de la Fundación para realizar actividades como informática, tareas auxiliares de oficina, actividad física (a través de Dicapaz).

La metodología de intervención será grupales e individuales cuando sean necesarias y respetando el ritmo de trabajo de nuestros/as usuarios/as.

El programa estará constituido por grupos reducidos de trabajo con un horario de lunes a viernes de 9:30 a 17:30, con servicio de comedor y transporte.

Download