Asindown Temprana

Los primeros años de la vida son de crucial importancia para los seres humanos. En esta etapa, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunos trastornos del desarrollo para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual

Desde nuestro Centro llevamos muchos años trabajando por y para el bienestar de la población infantil de 0 a 6 años y sus familias. Nuestro principal objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo. Se pretende prevenir futuras alteraciones, facilitar su bienestar así como el de su familia, y potenciar su inclusión en su entorno familiar, educativo y social.

La intervención en Atención Temprana en estas edades permite a las familias comprender y manejar las dificultades, normalizando sus pautas de vida y potenciando el desarrollo de sus hijos/as. Cada niño y cada niña es diferente, con sus características físicas, con su temperamento, con sus capacidades y con el ambiente en el que se desenvuelve.

 

Algunos menores presentan dificultades en su desarrollo que pueden ser transitorias y mejorar o desaparecer con una adecuada intervención. Otros tienen trastornos en su
desarrollo, que , si bien van a ser permanentes, es importante detectarlos precozmente para actuar lo antes posible sobre sus efectos.

Este tratamiento se lleva a cabo a través de programas individualizados, en servicio ambulatorio, en el que la familia y los profesionales establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos.

En atención temprana damos un papel protagonista a la familia en la intervención. Es importante para nosotras mantener un vínculo que favorezca la confianza y la comunicación.

¿Quiénes somos?

Somos un Centro concertado, integrado en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Somos un equipo multidisciplinar formado por psicóloga, pedagoga, fisioterapeuta, logopedas y trabajadora social, expertos en atención temprana, donde podréis encontrar apoyo e información para resolver vuestras dudas, así como asesoramiento profesional en la intervención con vuestros hijos/as.

¿A quién va dirigido?

Dirigimos nuestra actuación a los niños y niñas que presentan o tengan riesgo de presentar:

 Riesgo biológico( prenatal, perinatal, postnatal)
 Alteraciones genéticas.
 Trastornos sensoriales.
 Trastornos psicomotores.
 Trastornos en el desarrollo cognitivo.
 Trastornos en el desarrollo del lenguaje.
 Trastornos de la expresión somática.
 Trastornos emocionales.
 Trastornos de la conducta.
 Alteraciones en la relación y la comunicación.
 Riesgo socio-familiar
 Otros: Retraso evolutivo para aquellos que no cumplen criterios de diagnósticos anteriores.

SERVICIOS Y ACTUACIONES

 

SESIONES INDIVIDUALES DE ATENCIÓN TEMPRANA.

Donde valoramos y atendemos las necesidades de cada niñ@ y de su familia. Nuestros usuarios/as acuden al centro donde realizamos una valoración inicial mediante una entrevista a la familia, exploración mediante la observación directa y una evaluación con pruebas estandarizadas.

Una vez recopilada toda la información establecemos un plan de actuación dirigido al niñ@ y a su entorno que tiene como finalidad potenciar al máximo sus capacidades, mejorar las condiciones de su desarrollo y lograr un buen ajuste familiar.

SEGUIMIENTOS

El CDIAT tiene un servicio de seguimiento para los niños y niñas que no necesitan estar atendidos en sesiones todas las semanas pero sí de un control preventivo de su evolución y desarrollo.

COORDINACIÓN CON EL ÁMBITO EDUCATIVO

Realizamos una labor de coordinación y asesoramiento con los equipos educativos de las escuelas infantiles y colegios donde están escolarizados nuestros usuari@s: psicólog@, tutor/a, maestr@ de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, educador/a, fisioterapeutas, así como con los Servicios Psicopedagógicos Escolares.

Nos desplazamos a los Centros escolares para reunirnos con el equipo educativo, y poder observar cómo se desenvuelven en el aula, en el almuerzo, en el patio, en el comedor….cómo interactúan, su grado de autonomía, habilidades sociales, juego…obteniendo mucha más información y realizando una intervención más ajustada en cada caso.

COORDINACION CON EL AMBITO SANITARIO

Mantenemos reuniones y contactos periódicas con los servicios de neonatología, pediatría, neuropediatría , servicios de rehabilitación y USMIA donde acuden nuestros usuari@s.

COORDINACION CON EL ÁMBITO SOCIAL

En Asindown existe una coordinación con la trabajadora social para asesorar a nuestras familias acerca de todos los recursos y prestaciones sociales que existen en la administración, así como para elaborar informes cuando son requeridos para la tramitación de Certificado de Discapacidad y de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.También coordinamos nuestro trabajo con los y las trabajadores sociales del ámbito socio-sanitario.

PROGRAMA INTERACTÚA

Donde establecemos un punto de encuentro con nuestras familias para compartir un espacio fuera de las sesiones donde tratar temas que nos interesan a tod@s y disfrutar de talleres y de actividades de ocio, creando un espacio de interacción y de vínculos entre ellas.

FORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Los profesionales de Asindown mantenemos nuestro compromiso de formación continua y reciclado permanente. Para ellos realizamos periódicamente sesiones clínicas entre el equipo y con otras etapas donde compartimos experiencias y conocimiento. También realizamos cursos y talleres de formación para padres y profesionales interesados en la mejora continua de sus competencias.