Asindown presenta su proyecto Europeo “Erasmus + VIRTUAL DS” que facilita la inclusión laboral

La Fundación Asindown ha presentado a distintas entidades formativas y varias empresas su nuevo proyecto Europeo “Erasmus + Virtual DS” cuyo objetivo es el fomento de la empleabilidad de las personas con diversidad funcional en distintos perfiles laborales utilizando el soporte de la Realidad Virtual

 

El Área de Empleo, de la Fundación tiene como principal y primera línea de actuación la incorporación al mercado laboral ordinario de personas con Síndrome de down y discapacidad intelectual.  “Actualmente son más de 100 usuarios los que se encuentran incorporados en el laboral” ha explicado Teresa Miedes, Coordinadora del área de empleo. Todos ellos en formación constante para mejorar su desarrollo integral.

 

A través de la metodología con apoyo, el usuario es capaz de integrarse rápidamente en el entorno laboral y llevar a cabo de manera eficaz sus funciones. “Esta metodología es muy favorable pero al mismo tiempo muy cara” ha explicado Miedes, “una inversión de coste, dedicación y tiempo al completo por parte del mediador, pero gracias a la realidad virtual estamos consiguiendo potenciar ciertas habilidades en nuestros usuarios y reducir el tiempo de la metodología con apoyo”

 

Otros de los beneficios de la aplicación de la Realidad Virtual en la formación para el empleo son el aumento de interés de los usuarios a la vida laboral, nuevas inquietudes vocacionales por parte del alumnado, la creación de escenarios reales o el desarrollo de la inteligencia emocional. “Creamos situaciones virtuales que pueden aparecer cuando están en el trabajo como contacto con otras personas, quejas, reclamos, manejo de conflictos …” ha explicado Rosa Buleo, educadora del área de formación de Asindown.

 

Adrián, uno de los 20 usuarios en etapa formativa que ya se ha beneficiado de esta nueva herramienta ha explicado durante el acto cómo ha sido su experiencia formativa: “Cuando en clase utilizamos las gafas de realidad virtual es muy divertido y práctico, me encanta aprender de esta manera. Podemos ponernos en distintas situaciones y aprender cual es la mejor manera de reaccionar. Después de esta experiencia estoy más motivado por encontrar un trabajo”

 

Empresas como Decathlon o Alcampo ya han validado este nuevo proyecto con los usuarios con Síndrome de down o discapacidad intelectual que están trabajando en estas empresas.  Elisa González , Secretaría de dirección Alcampo ha expresado su interés por este nuevo Sistema de formación que también puede ser aplicado con el resto de trabajadores, “Desde el momento que Asindown nos propuso el proyecto nos quisimos sumar, las nuevas tecnologías facilitan la coordinación, el aprendizaje visual, te permite sentir durante el aprendizaje y el impacto es mucho mayor”

 

Por su parte, Mar Girau, Manager Decathlon Campanar ha destacado las facilidades de la metodología y ha remarcado la voluntad de su empresa por continuar contratando a personas con Síndrome de down y discapacidad intelectual para crear una plantilla más inclusiva

LEAVE A COMMENT