ASINDOWN CENTRO APOYO A LA INCLUSIÓN

Durante las dos últimas décadas hemos vivido un avance en materia de derechos de las personas con diversidad funcional e intelectual tanto a nivel legislativo como a nivel social; junto con el progreso en la atención sociosanitaria y el desarrollo de recursos específicos se ha propulsado una mejora en la calidad de vida de las personas del colectivo, así como el goce de una mayor longevidad. A raíz de estos sucesos se han puesto de manifiesto una serie de necesidades concretas que previamente no recibían la atención que precisaban. El ejercicio de la dignidad y de los derechos inherentes por ser humano son el punto de partida de un movimiento que remarca la necesidad de luchar por una inclusión real de las personas con diversidad funcional e intelectual en la sociedad, a través del empoderamiento, la autodeterminación, la adaptación de los espacios y eliminación de barreras y la promoción de la autonomía personal.

El Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI) de Asindown surge en el año 2017 como respuesta a estas necesidades manifiestas e integra de manera transversal una serie de programas elaborados con el fin de crear una sinergía que fomente el surgimiento de un entorno con potencial terapéutico para todos y todas.

Se trata de un centro de horario diurno, con horarios específicos de mañana y tarde para cada programa. Está formado por un equipo multidisciplinar de profesores de educación especial, educadores, pedagogos y psicólogos que trabaja de manera transversal junto con otros trabajadores de Asindown (fisioterapeutas, logopedas, monitores de deporte, ocio y tiempo libre…) para lograr una
atención específica e individualizada para cada persona.

El CAI pretende ubicarse bajo el paradigma de Apoyo a la Integración, alejándose del Modelo de Centro Ocupacional y siguiendo las líneas del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (MAICP), también se apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados por la OMS y el aprendizaje por proyectos. Está pensado para dar respuesta a la demanda creciente
por parte de nuestras familias a unas necesidades concretas, proporcionando un servicio de organización y planificación de apoyos. Desde esta premisa se crea un centro polivalente que ofrece un servicio específico, individualizado e interdisciplinar a las personas con diversidad funcional e intelectual.

Este centro consta de cuatro programas específicos pero interrelacionados entre sí que contribuirán plenamente en el desarrollo y mantenimiento de habilidades intelectuales, de las conductas adaptativas y de participación social y que promueven, la autogestión y una vida activa y saludable.

PROGRAMAS ASINDOWN CENTRO APOYO A LA INCLUSIÓN