Asindown Centro Apoyo a la Inclusión

Actualmente, nos encontramos que tras la formación para el empleo y el intento de inserción laboral, algunas personas con SD y otras discapacidades intelectuales, no consiguen la inclusión en el mundo laboral, ya sea por:

• Dificultad en la integración de los aprendizajes.
• Dificultad en mantener la constancia en el puesto de trabajo.
• La oferta laboral no se ajusta a las capacidades de estas personas.
• El tiempo máximo de permanencia en el área de formación para el empleo es de siete años. Hay muchas personas que en este periodo no consiguen adquirir las habilidades necesarias, ya sea por su proceso madurativo, por el momento vital en el que se encuentran o simplemente porque necesitan más tiempo para un correcto aprendizaje.
• Dificultad en encontrar un empleo que encaje en las capacidades de estas personas.
• Dificultad en reubicar a estas personas, que después de haber estado un tiempo insertadas en empresas ordinarias, no puedan seguir trabajando.

Los avances, las innovaciones en salud, el desarrollo de más apoyos y recursos, la mayor accesibilidad para la integración social y la mejora de las condiciones de vida, han originado el incremento progresivo del número de personas con discapacidad que llegan a alcanzar edades avanzadas y que en consecuencia, presentan un conjunto de nuevas necesidades que vienen a modificar su situación anterior, añadiendo complejidades y cambios devenidos de su proceso de envejecimiento.

Dentro de esos condicionantes se encuentra el principal motivo por el cual  Asindown ha creado un Centro de Apoyo a la Inclusión (CAI). Se trata de un centro diurno (en horario de mañana y tarde), con horarios específicos que dependerán de la formación y la atención que precise la persona.

Está dotado con tres salas, un despacho y tres aseos adaptados, también contamos con cocina integrada para fomentar la autonomía y las habilidades básicas de autogestión y salón comedor. Todas las salas adaptadas con material informático y audiovisual. El centro también cuenta con una furgoneta a su disposición para facilitar el desplazamiento de determinados/as usuarios/as.

El modelo de Centro de Apoyo a la Inclusión CAI está pensado para dar respuesta a la demanda creciente por parte de nuestras familias a unas necesidades concretas de sus hijos/as, un servicio de organización y planificación de apoyos. Desde esta premisa se crea un centro polivalente que pretende dar servicio específico e interdisciplinar a las personas con SD y otras discapacidades intelectuales.

Este centro consta de tres servicios específicos interrelacionados que contribuirán plenamente en el desarrollo de habilidades intelectuales, de las conductas adaptativas, de participación social, de salud personal y de interacción en un contexto real, en el que se da un tratamiento global en el que se educa para una vida, se crea saber, se refuerzan los aspectos y habilidades positivas y se recuperan aquellas habilidades y conocimientos que se estaban perdiendo o ya llevaban tiempo en deshuso.

Servicios

ACTIVA-T

ACTIVA-T

Servicio especializado de referencia sobre envejecimiento activo, positivo y saludable para personas con síndrome de Down y sus familias, con la...

Leer más
PREPARA-T

PREPARA-T

Servicio de orientación y formación en autonomía y desarrollo personal, social y laboral para aquellas personas con síndrome de Down y otras...

Leer más
OCUPA-T

OCUPA-T

Servicio cuyo propósito es seguir desarrollando al máximo las capacidades adaptativas y habilidades cognitivas de las personas con síndrome de...

Leer más